Consejo

Snacks o antojos: ¿por qué el azúcar engorda?

Que almacenamos grasa si comemos demasiada grasa es fácil de entender. Por otro lado, ¿por qué el azúcar engorda ? Nuestras explicaciones y nuestra conclusión: cuidado especialmente con los antojos dulces fuera de las comidas. Para tu línea, elige snacks ricos en proteínas, bajos en azúcar, bajos en grasas y bajos en calorías (galletas, panqueques, barquillos, postres de crema proteica, etc.).

El exceso de azúcar se convierte en grasa

Los carbohidratos o azúcares proporcionan energía a nuestras células, lo que en particular ayuda a que nuestros músculos y cerebros funcionen bien. Tan pronto como ingiera carbohidratos, su azúcar en sangre (nivel de azúcar en sangre) aumenta. El páncreas luego secreta insulina, una hormona responsable de reducir el azúcar en sangre al almacenar azúcar (o glucosa) como glucógeno en el músculo y el hígado. Pero cuando la capacidad de almacenamiento de glucógeno alcanza la saturación, el exceso de azúcar se convierte en ácido graso y se almacena como grasa. Aquí está la respuesta a esta pregunta: ¿Por qué el azúcar engorda? Pero no solo …

¡No todos los carbohidratos son iguales! Favorecer índices glucémicos bajos

También debe saber que no todos los carbohidratos aumentan el azúcar en sangre de la misma manera. Se distingue entre los carbohidratos con un índice glucémico bajo que, de digestión lenta, elevan poco los niveles de azúcar en sangre, de aquellos con un índice glucémico alto que, vertidos repentinamente en la sangre en grandes cantidades, inducen un pico de insulina para corregir esta hiperglucemia. . Por lo tanto, para mantener un nivel estable de azúcar en sangre y limitar la transformación de carbohidratos en grasas, conviene favorecer los primeros y limitar los segundos.

Ejemplos de carbohidratos de alto índice glucémico (IG alto)

Todo lo que amamos: siropes, refrescos, zumos de frutas industriales, repostería, patatas, pan blanco, pan blanco, pasta bien cocida, cereales inflados, dátiles, sandía, calabaza, nabos cocidos, zanahorias productos horneados, tartas y pasteles…

Ejemplos de carbohidratos de índice glucémico bajo (IG bajo)

Verduras, semillas oleaginosas (almendras, nueces, piñones), determinadas frutas (ruibarbo, fresas, manzana, pera, plátano, kiwi), determinados cereales (pan integral, bulgur, arroz integral, muesli natural), legumbres ( lentejas, guisantes, guisantes, garbanzos), frutos secos, sirope de agave, pasta al dente , alimentos con poco azúcar (carnes, pescados, mariscos, huevos, productos lácteos) …

Demasiada azúcar simple estimula el apetito

El pico de insulina causado por carbohidratos con un IG alto tiene otra consecuencia adversa importante: luego hace que el nivel de glucosa en sangre baje rápidamente, esta vez causando la llamada hipoglucemia de «reacción». Esto es bien conocido por estimular la sensación de hambre y provocar punzadas de hambre y refrigerios no deseados favorables al aumento de peso.

Imagínese: después de haber descuidado su desayuno, su barriga comienza a gruñir a las 10 a.m. Te enamoras de un chocolate. Aumenta su nivel de azúcar en sangre, seguido inmediatamente por un aumento en la insulina. El resultado es una caída drástica de los niveles de azúcar en sangre. Como resultado, volverá a tener hipoglucemia rápidamente. Y sí, a la hora del almuerzo vuelve a tener mucha hambre. Te lanzas al pan y tomas las peores elecciones: papas fritas en lugar de judías verdes, carne en salsa en lugar de ensalada mixta, etc. Al final, este refrigerio muy dulce tuvo el efecto de abrir el apetito …

Bocadillos dulces entre comidas: ¡absolutamente prohibido!

Hay muchos factores que influyen en el IG, como la cocción y el procesamiento de alimentos. Por ejemplo, la pasta al dente está en la lista de alimentos con IG bajo, pero la pasta bien cocida no. Lo mismo ocurre con las patatas y el arroz. La precocción (arroz, pasta), crocante, soufflé (bizcochos, hojuelas de maíz, etc.), mixto o molido (puré, harina) son procesos que aumentan el IG. Por lo tanto, los cereales integrales deben favorecerse tanto como sea posible sobre su versión refinada. Incluso el grado de madurez influye: cuanto más madura y concentrada en azúcar está una fruta, mayor es su IG.

Pero, sobre todo, lo que importa es la relación entre azúcares simples y azúcares complejos. Por lo tanto, cuanto más azúcares simples contiene un alimento (azúcar blanco, jarabes, refrescos, confitería, tortas, pasteles), mayor es su IG, porque se digiere rápidamente. Por el contrario, la presencia de carbohidratos complejos disminuye el IG. Tenga en cuenta que la presencia de fibra y grasa también reduce el IG. Por eso comemos postre al final de la comida. Porque en presencia de otros nutrientes, el azúcar del postre es menos hiperglucémico.

Elija bocadillos con proteínas

En conclusión, cuanto más dulce es un alimento y más se come fuera de las comidas, ¡peor es el escenario!

Como los snacks son útiles en muchas situaciones, como en un programa de adelgazamiento, para el rendimiento deportivo, en caso de determinados trastornos digestivos o simplemente para hacerse de forma ocasional, es mejor elegirlos.

Se trata de favorecer productos bajos en azúcar, bajos en grasas, y por tanto bajos en calorías y altos en proteínas.

Ahora hay muchos bocadillos de calidad disponibles en el mercado, tanto listos para comer como para cocinar. Lee atentamente las etiquetas en busca de información nutricional para tomar las mejores decisiones de acuerdo a tus objetivos: barras de proteínas, barquillos, galletas, panqueques, crema de postre…

Tenga en cuenta que cualquier bocadillo debe formar parte de una dieta equilibrada y una actividad física regular, los dos pilares del buen control del peso y el apetito.

Encas gourmand : cookie protéiné Eafit

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *